José Ádem pasión por la topología

jueves, 1 de diciembre de 2016/Categorías: Sociedad

Califica este artículo:
2.3

Image

El miembro fundador del Cinvestav y, en particular, del Departamento de Matemáticas, José Ádem, nació en Tuxpan Veracruz el 27 de octubre de 1921. Dos décadas después ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México y de manera simultánea, estudió la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias. El destacado estudiante, tras terminar sus estudios de la licenciatura en 1946, fue profesor de ambas instituciones, y realizó cursos de posgrado y seminarios de 1946 a 1948 en la citada facultad.

Durante ese tiempo conoció al prominente matemático Salomon Lefschetz, quien lo alentó a continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Princeton en 1948, en donde, asesorado por Norman Steenrod, otro de los pilares de la topología moderna, obtuvo el máximo grado en 1954. La tesis de José Ádem establece las ahora llamadas relaciones de Ádem, es decir, la presentación multiplicativa de uno de los objetos centrales en la topología algebraica de la segunda mitad del siglo XX: el álgebra de Steenrod, consistente de las operaciones estables en la cohomología singular con coeficientes cíclicos primarios.

A su regreso a México, en 1954, se incorporó al Instituto de Matemáticas de la UNAM hasta 1961, año en el que fue convocado por Arturo Rosenblueth para participar en la fundación de lo que a la postre se convertiría en uno de los centros neurálgicos en la contribución mexicana al desarrollo científico internacional, nuestro querido Cinvestav.

La nueva institución comenzó con un puñado de departamentos académicos y José Ádem fue el primer jefe del Departamento de Matemáticas, cargo que desempeñó de forma brillante por 12 años, formando una escuela y una tradición que continúan vigentes hasta nuestros días.

Un decidido impulsor de las matemáticas en México y en América Latina: fue delegado del país ante la Unión Matemática Internacional y, a partir de 1968, miembro del Comité Internacional de la Escuela Latinoamericana de Matemáticas, así como coordinador del Programa Multinacional de Matemáticas de la OEA (1969-1975). Fue miembro de la Sociedad de Matemáticas Mexicana, así como indicador de la Segunda Serie del Boletín de la Sociedad Mexicana de Matemáticas en 1956, publicación de la cual fue editor desde entonces hasta su fallecimiento, sentando con ello las bases de lo que a la fecha es la revista mexicana de investigación matemática más influyente a nivel internacional.

Como científico consolidado, sus contribuciones en topología son abundantes y trascendentes. Por ejemplo, junto con Samuel Gitler, otro gran pilar de las matemáticas en México, introdujo las operaciones cohomológicas secundarias, lo que les permitió obtener contribuciones revolucionarias en el problema de inmersión euclidiana de espacios proyectivos. De hecho, estas ideas fueron el preludio del trabajo revolucionario de Frank Adams sobre la relevancia de las operaciones cohomológicas de orden superior en la teoría de homotopía.

Fotografías: archivo Cinvestav

Fotografías: archivo Cinvestav

Por otra parte, los resultados geométricos en el problema de inmersión están íntimamente relacionados con la naturaleza algebraica de los mapeos bilineales que preservan norma Euclidiana, y José Ádem realizó un estudio profundo de los mismos a partir de un análisis virtuoso de las álgebras de Caylay-Dickson. En particular, en 1978, impartió la serie de pláticas Álgebra lineal, Campos Vectoriales e Inmersiones, dentro de la III Escuela Latinoamericana de Matemáticas.

Por sus logros científicos y académicos, ingresó a El Colegio Nacional el 4 de abril de 1960, y en 1967 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, los dos mayores reconocimientos que un científico mexicano puede recibir de su propia patria.

En agosto de 1981 la comunidad matemática internacional reconoció la distinguida trayectoria científica de José Ádem, a través del simposio Algebraic Topology in Honor of José Ádem, evento realizado en México, y en el que participaron una pléyade de matemáticos líderes en la topología algebraica y diferencial del momento.

El Departamento de Matemáticas del Cinvestav

Con la guía de esta gran figura científica, que falleció a los 70 años (14 de febrero de 1991) el florecimiento del Departamento de Matemáticas fue vertiginoso, logrando una consolidación y reconocimiento internacional indiscutible, apenas tras la primera década de su existencia.

Actualmente el Departamento cuenta con una planta académica de 28 profesores que laboran en la Ciudad de México y en Querétaro. Cuatro de nuestros egresados han sido distinguidos con el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis doctorales en las áreas de Ciencias Exactas. Así mismo, dos de nuestros egresados recibieron el Premio Rosenblueth en Ciencias Exactas en 2003 y 2013, respectivamente.

Nuestros graduados de doctorado están presentes en todos los programas importantes de matemáticas del país, y nuestros graduados de maestría son aceptados en los centros más destacados del quehacer matemático alrededor del mundo, una tradición que nos enorgullece.

Nuestros investigadores, cuyos trabajos son publicados en las revistas del mayor nivel internacional, han sido acreedores de algunas distinciones nacionales e internacionales más importantes que otorga la comunidad científica. Más de 30 por ciento de nuestros investigadores están clasificados en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que 50 por ciento son miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias. Tres de los cinco matemáticos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes son investigadores de nuestro departamento.

Así mismo, los dos únicos matemáticos que han recibido el honor de ser miembros de El Colegio Nacional fueron los fundadores del departamento. Hemos publicado más de 900 artículos en revistas de prestigio internacional y más de 2 mil 200 trabajos de matemáticas en general. El promedio anual de producción de artículos por investigador es de 1.2, que está por encima del promedio de investigación en matemáticas en Estados Unidos, que es de 0.7.

El Departamento de Matemáticas del Cinvestav es firme creyente y ejecutor del principio de fundamentar la clave del éxito académico en el equilibrio en investigación, formación de recursos humanos y vinculación con otros sectores educativos y productivos del país, así como en la importante labor de difusión de las matemáticas.

Nos desarrollamos en un ambiente fértil, de diversidad de cursos y seminarios sobre temas de frontera, aunado a la organización de coloquios, talleres y eventos de trascendencia internacional.

Image
El investigador fue becario de las fundaciones Higgins, Rockefeller, Alfred P. Sloan y obtuvo la Beca Guggenheim, además fue miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas

Consideramos, pues, que la vida institucional y el ambiente académico ofrecido a nuestros estudiantes, es comparable al de las mejores universidades del mundo. Nuestro reto más grande es seguir creciendo sin demeritar la calidad alcanzada, y llevar la experiencia acumulada a germinar en los distintos estados del país, y a impactar en todos los rincones académicos del mundo.

El reto es grande, pero nuestra preparación, vocación y determinación es mayor aún. Miramos, pues, con optimismo hacia un futuro científico y académico fructífero.

 

Print

Número de visitas (2198)/Comentarios (0)

Please login or register to post comments.

Editorial

nuestro número en pdf

Lo más leído

Buscar

Redes sociales

                              

Multimedia

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero, México D.F.
Código Postal 07360, Apartado Postal: 14-740, 07000
Tel: +52 (55) 5747 3800
Aviso de privacidad y manejo de datos personales
Términos de Uso
Iniciar