Un estudio realizado por la Universidad de Estrasburgo en Francia ha revelado que las personas con esquizofrenia son incapaces de percibir y anticipar el paso del tiempo.
Además, la investigación también revela un vínculo entre la capacidad de predicción temporal y los trastornos en la percepción de sí mismos.
Los investigadores pusieron a prueba a 28 pacientes con esquizofrenia y a 24 pacientes sin dicha enfermedad, con el objetivo de poner en evidencia el vínculo entre la percepción de sí mismos y su percepción del tiempo.
Se realizó una prueba cognitiva para estudiar la predicción temporal de cada persona, lo que permite generar “puentes” entre eventos aislados y alcanzar un sentimiento de continuidad temporal, lo que es indispensable para la estabilidad y continuidad de la vida subjetiva. Por ejemplo, prepararse para presionar el acelerado antes de que la luz cambie a verde.
Un porcentaje de pacientes con esquizofrenia demostraron tener una fragilidad en las capacidades de predicción temporal, ya que aunque el paso del tiempo les permitía prepararse para generar una respuesta, algunos no lo hacían.
Posteriormente, los pacientes fueron evaluados con una escala fenomenológica aplicada a las experiencias reportadas por los pacientes, con el fin de detectar trastornos en la percepción de sí mismos.
Los resultados constataron que las personas que padecen esquizofrenia tienen síntomas frecuentes como trastornos de personalidad y la disolución de la conciencia de sí mismos, ya que generalmente confunden pensamientos o acciones propias y ajenas, lo que produce un desconcierto entre su propia conciencia y la del otro.
Los investigadores observaron que los pacientes que padecen con mayor intensidad un trastorno en la percepción de sí mismos son aquellos que tienen mayor dificultad para anticiparse al tiempo. Lo que refuerza la hipótesis de un vínculo entre la fragilidad de la predicción (trastornos cognitivos) y los trastornos en la autopercepción (síntomas clínicos).
Anne Giersch, encargada del estudio manifestó que “el propósito es determinar los fundamentos neurológicos de la predicción temporal. Al estudiar la fuente del problema, llegaremos a comprender mejor el origen de los síntomas clínicos de la esquizofrenia”.
Con información de Scientific Reports e Inserm