Ilustración / Niki Bayat y otros, Science Translational Medicine
Un nuevo hidrogel desarrollado por investigadores puede tratar pacientes antes de que tengan acceso a las instalaciones del hospital.
Un equipo multidisciplinario de investigadores provenientes de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), ha desarrollado un gel que funciona como un “sello temporal” ante una lesión ocular.
Cuando una persona sufre una lesión en el ojo cualquier retraso en el tratamiento puede ocasionar la perdida permanente de la vista, ante esta situación los científicos crearon un pegamento que se activa con el calor corporal permitiendo curar heridas en el ojo de manera temporal.
Una vez que el paciente es sometido a una cirugía que le brinde una solución permanente, los expertos pueden retirar el gel aplicando agua fría, ya que lo transforma en un estado menos adhesivo.
Además, el equipo también desarrolló una jeringa especial diseñada para la aplicación del gel, la cual cuenta con una cámara de enfriamiento llena de cristales de nitrato de amonio y calcio. Al agregar agua a la cámara, los cristales activan y enfrían el gel en 30 segundos.
“Pudimos optimizar el dispositivo de administración para que no sólo enfríe rápidamente el hidrogel, sino que también lo mantenga a esa temperatura, brindando a los usuarios un tiempo de 10 minutos para llenar las penetraciones del ojo”, explicó el autor del estudio, John Whalen.
El equipo de investigación utilizó el pegamento en conejos demostrando que cuando se aplica en lesiones penetrantes, el gel mejora la presión dentro del ojo.
Ahora, los expertos esperan poder realizar pruebas en humanos en el 2019, y descubrir si tiene el potencial para diferentes usos, como por ejemplo para tratar temporalmente heridas de bala.
Con información de USC News