Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Deakin (Australia) ha demostrado que las mujeres experimentan una serie de “cambios cognitivos” durante el embarazo.
De acuerdo con la neurocientífica Linda Byrne, entre los síntomas que las mujeres presentan durante este fenómeno también conocido como “baby brain” (cerebro del bebé) se encuentran la falta de concentración, distracción y problemas de memoria.
Durante el estudio se trabajó con un total de mil 230 mujeres, 709 de ellas estaban embarazadas y mientras que las 521 restantes, no.
Tras el metaanálisis (herramientas estadísticas útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de 20 pruebas, el equipo observó que el funcionamiento cognitivo general, la memoria y el rendimiento ejecutivo de las mujeres embarazadas fue menor en comparación con aquellas que no estaban en espera de un bebé. Tanto en general como en particular durante el tercer trimestre del embarazo.
Sin embargo, el profesor asociado Byrne explicó que este fenómeno no debería ser motivo de preocupación, sino más bien una evidencia de la “preparación biológica”. Cabe señalar que tan pronto como las mujeres embarazadas debían concentrarse, se comportaban a niveles normales de función cognitiva.
Por otro lado, la investigadora principal Sasha Davies aclaró que es importante señalar que había limitaciones en los datos disponibles que fueron utilizados en el estudio, por ejemplo había poco información sobre las mujeres antes y después del embarazo.
Por ello, Davies espera tener una mejor comprensión de cómo los cerebros de las mujeres se ven afectados durante el embarazo utilizando técnicas de neurociencia, registrando los cambios en la cognición antes, durante y después.
Con información de la Universidad de Deakin