Fotografía: Universidad Nacional de Irlanda
Una nueva investigación demuestra que la virulencia por estafilococo resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) puede ser debilitada con la penicilina antigua, lo que permite al sistema inmunológico una mejor oportunidad de erradicar la infección.
La nueva investigación fue publicada por un equipo de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y la Universidad de Liverpool en el Journal of Infectious Diseases. La infección MRSA es causada por un tipo de bacteria de estafilococos que se ha vuelto muy resistente a los antibióticos usados en el tratamiento ordinario de una infección, provocando una mortalidad superior a 20 por ciento en infecciones intrahospitalarias.
James O’ Gara, uno de los autores del estudio explica que “al exponerlas a la penicilina, las bacterias apagan sus genes productores de toxinas y en su lugar se concentran en el espesamiento de su pared celular para resistir el antibiótico”, entonces, las bacterias actúan como una fuerza enemiga que retira parte de su poderío fuera del campo de batalla, así “nuestro sistema inmunológico puede aprovechar este estado comprometido para destruir a las bacterias”.